martes, 8 de mayo de 2012

Hugo Santilli despide a Caloi

"Caloi fué un gran hincha de River y amigo de sus amigos. Tuve el honor de serlo y que el creara al famoso Leon de River que, durante la decada del 80 ganara, desde la camiseta del primer equipo los titulos mas importantes de nuestra historia.

En diciembre de 1983 gané las elecciones a Rafael Aragon Cabrera. River habia hecho durante 1982 y 1983 malas campañas que lo llevaron a terminar penúltimo en el campeonato de 1983. Racing nos superó por puntos y quedo antepenultimo pero descendio por medio punto promedio con lo cual iniciamos 1984 ultimos por promedio. En todas las canchas se burlaban de River y le gritaban gallina. Decidí buscar un emblema que cambiara la imagen y pensé en el Leon. Representaba la fuerza, el valor, el mas poderoso, el rey indiscutido. Faltaba quien lo expresara físicamente en un dibujo.

El León de River Plate diseñado por Caloi
Lo llamé a Caloi y con la Mesa Directiva de River Plate nos fuimos a cenar a Los Años Locos. Era febrero de 1984. Le explicamos lo que queriamos y discutimos largamente sobre ello. Algunos de mis compañeros querian el aguila. Yo les dije que debiamos sacarnos las plumas y que el Leon era la mejor síntesis.

Al finalizar la cena Caloi corrio los platos y cubiertos de la mesa. Sacó su lápiz de punta gruesa y se puso a dibujar. Nos pusimos de pie y lo rodeamos. Los mozos que eran de River se habían dado cuenta de lo que estaba ocurriendo y tambien se sumaron.

Y de repente alli apareció: Era el Leon emergiendo del Estadio Monumental con la cola del animal listo para atacar y la nobleza de su rostro magistralmente dibujada por Caloi. El local arranco en timidos aplausos, luego gritos y luego el Dale River estruendoso.

Estaba Héctor Cainelli medio socio del restaurante e hincha nuestro con su hijo Martin, que dijo: "Yo pago la cena para todos pero me llevo el mantel" El es el depositario del primer Leon que luego se paseara por el mundo ganando la Copa Libertadores, la primera  de la historia, y la Copa del Mundo, la única, en Tokyo en diciembre de 1986.

Gracias Caloi por tu generosidad. Nunca le pediste nada por el Leon a tu querido River Plate. Hoy los chicos y los jovenes lo llevan tatuado en su piel como un legado victorioso de tu generacion y la nuestra a las que nos siguen. El Leoncito de River y Clemente son los custodios eternos de tu talento. 

Chau amigo, los riverplatenses y los argentinos te queremos". 

Hugo Santilli

No hay comentarios. :